jueves, 5 de marzo de 2009

¿ESTUVO BIEN O MAL EL PADRE MATEO AL RENUNCIAR?



Hace unos días, el Padre Mateo Méndez renunció a la presidencia del INTERJ (Instituto Técnico de Rehabilitación Juvenil), y así echó un par de grandes troncos de coronilla a la hoguera mediática centrada en la estigmatización de ser joven y marginal en el Uruguay.

En mi opinión, "no avisó", y se sabe: "el que avisa, no traiciona..."

¿Qué opina usted sobre esto?

19 comentarios:

Unknown dijo...

El padre Mateo no estaba preparado profesionalmente para afrontar esta situacion.
Si bien es un Cura que ha estado en lugares que los mas desprotegidos y los marginados son mayoria, el INTERJ es otra cosa. Alli tiene que lidiar, no solo con los gurises que estan encerrados 22 horas por dia, sino con todo el aparato Estatal y su burocracia, con los empleados que hace 30 años trabajan alli con todo lo que ello conlleva: estres psicologico, es jodido convivir todo el dia poniendo en riesgo tu vida, llega un momento que te da lo mismo todo. Los gurises, por ejemplo, no se fugan, se van...por el frente...
Tambien muchos de los empleados no tiene una formacion adecuada (ni la tienen) como para llevar a delante un proyecto que debe estar centrado en lo educativo. Hace un tiempito se esta cambiando la cabeza, estan egresando muchos Educadores Sociales, quienes estan metiendo un poco de cabeza...pero no es suficiente.
Ademas hace falta mucha plata...mucha...

El Padre mateo andará bien en el trabajo comunitario, haciendo un trabajo de hormiga en comunidades menos Institucionales. Pero debio cargar con una Cruz demasiado pesada...y muy poca gente lo ayudaba a cargarla...

Y es mentira esa frase que nos meten los medios: "si no lo arregló el Padre Mateo no lo arregla nadie"...no tienen idea de nada

Abrazo

benito dijo...

Un cura saleciano no tiene nada que hacer en una dependencia de seguridad y re-educación (recuerdese lo de "educación") en un estado laico.

Sin dudas que se enfrentó con una realidad infumable, y no la aguantó. No era el hombre, evidentemente.

Mateo había trabajado, al parecer muy bien, con jóvenes que venían de la marginación y la delincuencia menor, y que tenían ganas de cambiar. Por eso pensaron voluntaristamente que era el hombre ideal para tratar con los jóvenes recluídos en el INTERJ. Pero es propio de izquierda y derecha generalizar a los pobres como todos iguales, y con un determinismo social campanudo considerar que como un flaco de Tacuruses viene de un asentamiento, un pendejo que haya matado a una vieja para robarle 200 pesos es igual por venir del mismo asentamiento.

El padre Mateo tuvo siete motines durante su corta gestión, ignoro su factor de culpa en los mismos, pero lo escuché decir luego de uno "prefiero que los chicos se escapen a que estén así acá adentro". Qué bueno, muerte o dunga-dunga. Pero resulta que su predilección puede ser, más que nada, muerte.

Hace un mes y medio mataron a un muchacho de 23 años, un chico laburador del interior, al que conocí para robarle una mochila. De los tres matadores, unos pendejos lateros que deambulan cerca de la estación de Río Branco, dos fueron dejados en manos de sus "mayores responsables". Unos "mayores responsables" que sin embargo no habían podido controlarlos en ninguna de las 200 entradas a comisaría que tenía uno y las 120 del otro.

Cuando se piensa que todo es lo mismo, todo empieza a ser lo mismo. No, que se vaya Mateo -que además ensució a lo totalidad de un gremio gratuitamente y sin ofrecer pruebas de nada (algo que en tuvo tiempo de sobra para recoger)- y que no venga ningún cura más a trabajar de carcelero. Que venga gente profesional, y que sepa que, con recuperación o no, está en una cárcel.

lucas dijo...

Se puede llegar a pensar que el INTERJ es la tumba de los héroes, pero no es así: el Estado es la tumba de los héroes. Lo mismo pasa con salud pública, con la Universidad, con Primaria y Secundaria, etc.
Tener que lididar con funcionarios públicos, con mentalidad de bacanes, que aparte entran al estado porque es seguro, pero a la hora ya están jodiendo por aumento de salarios, o mejoras laborales, es la verdadera tumba de los héroes.
Son una manga de delincuentes, ellos deberían estar atras de las rejas. Mientras tanto los otros, los que si no laburamos nos echan, o los que tenemos que mejorar cada día más en nustras ocupaciones liberales para poder manyar, nos tenemos que joder por las malditas corporaciones. porque si a mi me matan o me asaltan, no pasa nada, pero si es a un médico de Salud Pública, hay paro de 24 hs.
Daría para mas, pero no me gusta empezar el día dándome manija.
Ah! me olvidaba: van a salir a decir que nos digan que no todos son asi, que también hay trabajadores honestos y desnteresados, pero que me los muestren

Chazz dijo...

Todavía me tiene un poco caliente este tema, y estoy esperando a leer algunas opiniones más para opinar con claridad.
Creo que lo dicho hasta ahora por estos tres aportes, es prácticamente cierto en su totalidad.

Pero creo hay otro lado, y aún no lo termino de comprender.

Veremos si lo logro.

Chazz dijo...

Disculpa mis modales, Lucas: bienvenido!

bxl dijo...

Mateo es un cura que ha trabajado mucho con adolescentes y jovenes.
Por eso le ofrecieron estar al frente de ese instituto del INAU.

Para aceptar asumir el cargo, tengo entendido que se tomo un tiempo para pensarlo y consultar con sus colaboradores e instituciones de referencia.

Por lo tanto no pienso que su renuncia haya sido irreflexiva o
con fines desestabilizadores. Mas bien me parece que ademas de lo que dijo (institucion con mucho de enfermo, perverso y corrupto) su acto de apartamiento es una denuncia en si mismo.

Tampoco creo que haya apuntado solo hacia algunos trabajadores o al gremio. Obviamente que hay una direccion del INAU, (particularmente dos de sus directores que estan desde comienzos del periodo de gobierno), que son los que deberian sabian mejor como viene la mano y tendrian que haber facilitado el apoyo imprescindible y esta a la vista que no lo hicieron.

Ademas su renuncia de ninguna manera incita a mayor exclusion o penalizacion de los jovenes del Interj, sino por el contrario, permite un debate que si se profundiza y continua, podria llevar a mejorar en algo la situacion.

Chazz dijo...

Querido blx, y demás que han opinado más o menos en el mismo sentido.

A mí, me cayó como una patada en el culo la renuncia del P. Mateo.
En realidad debo confesar que jamás me cayó bien.
No me caen bien los curas.
Y muchísmo menos, fuera de su ámbito "eclesiástico".
Que sean los custodios de la iglesia de un santo, tipo "San Cayetano", todo bien. Es un asunto de los feligreses y él.

Pero cuando vienen a darnos lecciones de moral, a decir que "jamás se imaginaron que la burocracia era un obstáculo para las mejoras sociales". Ja!

Andá, "Padre Mateo"! En dónde te criaste? Adentro de un convento?

¿No sabías que en este país, los ricos tienen un gobierno, y los pobres otro?

Me extraña hasta el asombro que alguien pueda pensar que REALMENTE este hombre no sabía cómo se las gastan los burócratas en el manejo del gobierno...

Y de pronto, se produce un incidente en el INTERJ, y el tipo renuncia, después de haber sorbido de las agrias mieles del estado por mas o menos un año.

Yo nunca pondría un cura a hacer el trabajo de un hombre, qué quieren que les diga; seamos realistas y hablemos con la verdad.

Ese laburo, es para un tipo con las pelotas bien puestas, no me cabe duda.
Un tipo que quizás no sea simpático, una especie de Magurno.

Alguien con VERDADERA carretera de la vida, mi viejo...

Anónimo dijo...

"con las pelotas bien puestas" es algo muuy relativo..y mas en esa area..

que queres chazz? palo y palo?


rafa

Chazz dijo...

Rafa, esto no pasa por el lado "de dar palo".

Para trabajos difíciles, personas FUERTES.

El Sr. Mateo Méndez (porque no es "padre" de nadie), demostró con su intemperancia, su ingenuidad, su falta de cintura, etc., que no estaba preparado para asumir la responsabilidad de lidiar con los pibes, con la burocracia y con los medios.

Se precisa alguien con "pantalones de hierro".
No porque sea mujer, pero creo Nora Castro es muchísmo más apropiada para ese puesto.

Vamos a ver cómo le va...

Unknown dijo...

Tampoco es que el padre Mateo es el diablo, mandadero del ceja o un politico de esos que te seca hasta la ultima gota de la billetera.

El tipo, para trabajar en las comunidades mas vulneradas socialmente anda volando.
Ha hecho mucho, haciendo las cosas que la Iglesia no hace...ese es el tipo de curas que se precisan (si ya se...lo mejor es que no hayan curas...), aquellos que se levantaron y decidieron cambiar algo (inclusive estando dentro de la Iglesia), esos parrocos que tienen la "teologia de la liberacion" por delante...

Pero claro, tal vez tendria que haber estado al costado, no al frente. Ese puesto requiere plantarse fuerte, manejar tiempos politicos, ser un cacho milico...me parece que Nora Castro tiene mucho de eso...

No crucifiquemos a Mateo...

Chazz dijo...

¡Pobre tipo! ¿Quién lo quiere crucificar?

Quedó como un nabo, lo usaron para dar manija con la inseguridad y todo ese mundo que nos quieren vender para que nos asustemos y puedan empezar tranquilamente a recortar las libertades.

Y si terminas haciéndoles el juego, como le pasó a Méndez, hacete cargo...

Unknown dijo...

El INAU atiende a unos 70.000 menores en sus diversos programas. Hay hogares por todo el país, y los niños y adolescentes que en ellos se encuentran, provienen la mayor de las veces de entornos de abandono, pobreza, miseria. Que no los obliga a delinquir, como parece entender mucha gente hoy en día. Porque estudian, van a la escuela, al liceo, se integran a la sociedad. Crecen, forman sus familias y muchas veces vuelven con alegría a visitar cada tanto lo que fue su hogar. Lo vemos a diario, sobre todo en el interior del País.

Otros menores, como otros mayores, eligen otro camino, el de la violencia, el de la delincuencia, y cercenan los derechos de los demás. Libremente, como libremente otros elegimos no hacerlo.

Los menores infractores capturados y puestos a disposición de la justicia, son atendidos, de resolverlo el Juez, en la órbita del Instituto Técnico de Rehabilitación Juvenil (Interj) dependiente del INAU. Centro de medidas cautelares, Hogar Desafío, Hogar Puertas, Hogares de la Colonia Berro, son el ámbito físico donde los infractores se alojan.

Al 31 de diciembre de 2008, había en la órbita del Interj 449 jóvenes,128 con privación de libertad, 17 en centros de internación transitoria, 20 en régimen de semilibertad y 284 en programas de medidas no privativas de libertad. En estos meses creció el número de privados de libertad. El Interj tiene 550 funcionarios, 60% de los cuales atiende en forma directa a los menores.

A mediados de agosto de 2008 asume al frente del Interj el padre salesiano Mateo Méndez. Con mucha esperanza, voluntad y experiencia en temas de adolescentes. Con el apoyo del Dr. Tabaré Vázquez que, explicó Mateo: “Me dijo: tiene mi total confianza, llámeme cuando quiera”. Irradiaba fortaleza y valentía.

Por lo que expuse anteriormente, yo en lo particular no comparto su dictamen de que “Todos los uruguayos tenemos una parte de responsabilidad en la situación de los menores infractores”, pero bueno, esto no es ahora sustancial.

Lo que sí es sustancial es que los hechos demostraron una vez más que los cometidos —de rehabilitación en este caso— no se cumplían.

Fugas reiteradas, motines reiterados, agresiones a funcionarios —en promedio una cada dos días en los últimos dos meses— fueron la constante. Muchas veces con agresiones que lindaban con la posibilidad de muerte del agredido. Y los hechos se fueron dando como un “efecto dominó” según la definición de autoridades del INAU:

Y el padre Mateo, junto con el presidente Víctor Giorgi, también se fugaron, o renunciaron, o se fueron, como le guste más.

Mateo denunció corrupción, y se decepcionó por la falta de apoyo del gobierno en la provisión de estructuras adecuadas —para tratar adicciones o abordar problemas psiquiátricos por ejemplo— y de apoyo a su gestión, a su accionar. La propia Marina Arismendi manifestó “haberse equivocado” con su designación. Así que lo de “llámeme cuando quiera”, trasmitido por Vázquez, parece que no fue suficiente…

Los últimos sucesos, además, plantearon, y plantean, múltiples dificultades a nivel gremial. Los directores no cumplen a veces con la orden judicial de reclusión, o admisión, porque no hay lugar. Y se amenaza con entregar las llaves e irse. El gobierno amenaza entonces con la esencialidad.

La vida de los funcionarios a cada momento está en juego, porque los “gurises de Marina” andan armados con cortes y les da por pinchar a los funcionarios. Incluso hay bandas organizadas adentro, que ya delinquían afuera. Será por compañerismo.

Muchos de estos “niños” han asesinado, copado, rapiñado. Claro, después, razonablemente, reclaman por sus derechos. La madre de un rapiñero, indignada, decía el otro día en un noticiero, que para merendar, con la leche, a su hijo, sólo le dan pan… Y justificaba así su nerviosismo por querer escaparse.

Pero como el tema no es el de los derechos humanos —¿donde habrán quedado los nuestros?—

Chazz dijo...

¿Cualés son los DDHH "nuestros"?
¿A cuál clase social o grupo te referís, Rafa?

¿Son los DDHH de los marginales, los de la clase media, los de los ricos?

Hoy leí una frase en un comentario de Mcomm, que decía:
"Todo delincuente debería ser tenido como un potencial donante de órganos en relación al daño causado. Robaste? Una córnea. Mataste? córneas, riñones, pulmones, corazón etc. Total el cerebro no se transplanta. Que devuelvan a la sociedad el gasto y el daño que le causan, nada de que engorden en la cárcel y luego vuelvan a delinquir por causa de un corrupto juez que los deja libre".


"QUE DEVUELVAN A LA SOCIEDAD TODO LO QUE ESTA LES HA DADO", es la frase más estúpida que he leído en mucho tiempo (por no hablar del "humanismo" del pensamiento de este "opinador").
Además, en todo caso, los menores delincuentes le están devolviendo y con creces "las cosas que la sociedad les ha hecho ", ¿no?

Saludos.

Rafa dijo...

Rafael, bastante de mal gusto lo de "gurises de Marina”..

No se está hablando de fútbol.

Unknown dijo...

"Son gurises" dijo Marina y a partir de alli se utilizo ese termino en La Republica, etc.

Derechos Humanos? Cual es la realidad? Creo que nadie quiere ver en realidad lo que pasa.

Recuerdo a Nora Castro cuando defendía a Botnia la pastera, dijo yo veo las suaves manos de los niños plantando los almácigos. No sabe Nora Castro que el trabajo infantil está prohibido?

Cuando hablan de la minoridad también te dicen el padre es responsable, el padre de quien del menor?
No, no es responsable el padre del menor. Entonces quien es el responsable? el padre que tiene que salir a hurgar?. Si en los barrios tenes padres que salen a requechear, madres que salen a lavar, ninguna de esa gente gana como para pagar una guardería, es más, a veces no tienen ni para el jabón para bañar a los hijos ni a la policlínica los llevan de vergüenza por no mostrarlo todo mugriento
¿Y cuando hablan de seguridad que dicen?. Que Marina Arismendi los va ayudar para que tengan agua caliente, la UTE les va a poner una instalación digna para que puedan bañar a sus hijos, que Agazzi les va a llevar frutas y verduras, el Pepe les va a llevar huesos con carne.

¿el señor Tabaré Vázquez no sabe que los del INAU tienen calabozo, que les pegan casi todos los días a los gurises, no han visto en la televisión cuando entra la GEO, se creen que el trato del menor en el INAU es diferente a las cárceles de mayores?, no, están en igualitas condiciones.

El primero que llevó 20 "gurises" al Penal de Libertad fue Jorge Batlle, les dio el título de "malandros profesionales", tocaron la cárcel más difícil del mundo. Después está el botín de la Berro, viene Marina Arismendi con Lorier, yo soy tu mamá te vengo a salvar y llevó esa salvación, esa ida, esa sacada en televisión

Terminó con 15 menores en el Penal que fueron ultrajados, violados por la propia guardia, los esperaban con cuchillos en la mano y le cortaban el pelo a los menores y que quieren inventar.
Los propios presos viejos del Penal que habían visto dar palo pero como a estos "gurises" nadie y sin embargo acá está “mamá Marina” que los va a salvar.

Que agarren los códigos, ahí violaron la Constitución en este gobierno progresista. No es que le vaya a dar a este gobierno por ser del FA. No estoy casado con nadie, hay que basarse en realidades, no estamos inventando nada, pasaron. ¿Vázquez se cree que porque puso un cura al frente del INAU va a cambiar algo?, no, puede cambiar si el cura se pone entre dios y el diablo, vamos a suponer en un medio infierno.

Unknown dijo...

Marina Arismendi despues de la reunión con la bancada del Frente Amplio, que solamente se va a ir Giorgi y entra Nora Castro, el resto del equipo queda.

Marina Arismendi está cuidando la cuota, sobre todo la cuota del Partido Comunista, manteniendo a Álvarez -vicepresidenta del INAU- y a otros más, sin tener en cuenta que es un equipo que ha fracasado...

Miramonde dijo...

És raro, Sr. Mateo, Padre Mateo... un poco a conveniencia
Dónde está el límite entre uno y otro? O son lo mismo a los efectos del cargo?

Si no hubiese sido un cura el que renunció a la dirección del INTERJ, habría tanto revuelo con el tema?

Anónimo dijo...

Te cito chazz:

"Hoy leí una frase en un comentario de Mcomm, que decía:
"Todo delincuente debería ser tenido como un potencial donante de órganos en relación al daño causado. Robaste? Una córnea. Mataste? córneas, riñones, pulmones, corazón etc. Total el cerebro no se transplanta. Que devuelvan a la sociedad el gasto y el daño que le causan, nada de que engorden en la cárcel y luego vuelvan a delinquir por causa de un corrupto juez que los deja libre". "

Y pensar que a mi me banearon, proscribieron, censuraron, no sé como quieran llamarle, ya 3 veces de Mcomm por decir (en público, que es donde les duele) que levantaban y tiraban carne podrida...

Y con respecto al padre Mateo... mala elección, mala actuación, mala acción. No era el indicado, no hizo lo que había que hacer y no aguantó cuando tenía que aguantar. Cuando alguien acepta un cargo como el de Mateo hay que meter y aguantársela.
Su cargo es un cargo político (si no por qué sería la autorización que le dio el parlamento a Nora Castro), y es un cargo para tomar decisiones y hacerlas cumplir, no para andar mariconeando después.

Palabra de verificación: "proninga", (poringa!?)

Anónimo dijo...

Creo que se confunden los términos. La seguridad no tiene nada que ver la con la defensa de los derechos humanos. Qué un policía detenga a un menor por robar y lo pase a la Justicia, es su tarea. Pero este gobierno, en plena campaña electoral, está dejando fuera de ella al principal tema que interesa a la gente: la seguridad. Y lo hace por tontas razones electorales, permitiendo que el fenómeno de la violencia a lo que se suma el flagelo de la pasta base sigan prosperando. No se animan a que la Policía, que obviamente sigue estando mal preparada, actúe como debe, impediendo el delito y deteniendo a los delincuentes. Quizás temen que las organizaciones defensoras de los derechos humanos, siempre aliadas al gobierno del FA, digan algo. Todo ello es muy lamentable porque hemos entrado en una espiral de violencia que termina con la muerte, tanto del ciudadano agredido como del delincuente que, a la larga, es repelido por la gente que no le queda otra que defenderse por mano propia.