jueves, 12 de marzo de 2009

¿PENA DE MUERTE "SÍ", O PENA DE MUERTE "NO"?


A principios del siglo XX, las reformas batllistas impulsaron una serie de avances humanitarios para la población en general, como la ley del divorcio por sola voluntad de la mujer, la separación del Estado y la Iglesia Catolica, la creación de la Escuela de Ciegos y la "ley de ocho horas" laboral.

No debe pasar desapercibido que, gracias a José Batlle y Ordóñez, nuestro país fue uno de los pioneros mundiales en la abolición de la pena de muerte para cualquier delito.

En otros países del mundo, aún hoy en día se sigue aplicando.

China parece estar primera en el medallero "olímpico", y como siempre, los EEUU no se quieren quedar rezagados.

La Convención sobre los Derechos del Niño de la Organización de las Naciones Unidas dispone que "No se impondrá la pena capital ni la de prisión perpetua sin posibilidad de excarcelación por delitos cometidos por menores de 18 años de edad".
Esta convención ha sido firmada y ratificada por todos los países del mundo excepto Somalia y Estados Unidos de América (20 de noviembre de 1959).

"En la actualidad, Somalia no puede avanzar hacia la ratificación debido a que carece de un gobierno reconocido. Al firmar la Convención, los Estados Unidos han indicado su intención de ratificarla, pero todavía no lo han hecho".
(Ni lo harán, agrego yo).

¿Qué opina usted?

Hable con franqueza, que para eso se creó este espacio...

12 comentarios:

Chazz dijo...

Estimado "anónimo", por motivos de cambios e horarios, aún no veo su comenatrio, pero el mismo me ha llegado via email, y al estar revisando (por centésima vez), que todo funcione "bien" en los enlaces, etc, me encuentra aquí a esta hora de la madrugada.

Para empezar, "La seguridad no tiene nada que ver la con la defensa de los derechos humanos", es la frase más increíble que he leído ultimamente, y ceo que si usted la lee ahora, se da cuenta lo que en realidad significa.

"La seguridad", es uno de los motivos por los cuales nos sentimos "adherentes" al sistema actual que rige a la humanidad: una especie de democracia manejada por los ricos a través de los medios de comunicación, que ANTES nos aseguraba que no nos iban a robar (40 años atrás ERA ASÍ EN ESTE PAÍS, previo a la DICTADURA), pero ahorita mismo ellos ya no están dispuestos a cumplir con esa parte del contrato, y la clase media nos encontramos en este lugar jodido.
A merced de muchas desgracias, pero te aseguro que nos han robado MUCHÍSMO MÁS vaciando bancos, que los criminales que asaltan pollerías, kioskos, etc.

En cuanto al tema en cuestión, mi amigo: ¿USTED ESTÁ A FAVOR O EN CONTRA DE LA PENA DE MUERTE?.

Y yo le mando "la vuelta"...

lucas dijo...

Querida: Muy buena la reflexión, y estamos en un todo de acuerdo.
Hace muy bien esta página, sigue adelante.
PD: lo único que la separación del Estado y la Iglesia fue a mediados del siglo XIX, y en lugar de Cotugno los orientañes debían sufrir a Jacinto Vera

Chazz dijo...

La separación de la iglesia y el estado, querido Lu, se consolidó definitvamente en la segunda prsidencia de Batlle Y Ordóñez, a partir de la cual TODOS los actos públicos se hicieron sin la presencia de la iglesia católica.

Ejemplos: la ley de divorcio., la ausencia de "juramentos" sobre la biblia, etc.

Creo que la piedra angular de esa separación, fue efectivamente en el siglo XIX, si no me equivoco bajo la presidencia de Gabriel Pereira, en dónde se le quitó la administración de los camposantos, etc.

Y digamé: ¿a favor o en contra de la pena de muerte?

Unknown dijo...

Tal vez suene contradictorio lo que voy a decir, pero trato de ponerme en varias situaciones...

Si me apurás te digo que NO...pero claro, ponete en lugar de los familiares, por ejemplo, del tipo ese que hace un tiempito mató a cuatro familiares en una chacra en Colonia. ¿Algun familiar no tiene derecho a pedir su cabeza? ¿Se los puede condenar por reclamar la pena máxima?
Yo, a lo lejos y totalmente ajeno, puedo decir que de todas maneras no tendrian que matarlo al asesino ese...pero no me mueven tantas pasiones...

Que harías con alguien que viole, torture y mate alguna niña de nueve años, por ejemplo. ¿no se nos viene a la cabeza: a este hay que colgarlo de las bolas y que se lo coman los buitres?

Ahora, creo que matar a alguien por un delito es hacerle el camino más fácil. Lo mejor sería ponerlo a picar adoquines por el resto de la eternidad.

He llegado a oir la locura de la gente diciendo que hay que matar a los "fisurados" que te roban en la calle. ¿Se tiene que matar a alguien que tiene una grave enfremedad y es producto de lo que se descarta en la sociedad? Me parece que hemos llegado a un momento de locura colectiva sin precedentes...

Es cierto que hay mentes criminales que son irreversibles y su rehabilitación es imposible (si, imposible)...pero no por eso deberiamos matarlo.
Algún día, cuando la sociedad se limpie de tanta maldad e hipocresía, nos daremos cuenta de lo terrible que es el lema "ojo por ojo, diente por diente"

lucas dijo...

Querida Ch: te voy a hacer un cuento que me pasó hace años para que veas lo que pienso de la pena de muerte.
Resulta que voy a la casa de un cliente a hacerle un trabajo. Era un viejo médico jubilado. Al terminar me acompañó a la puerta y mientras conversábamos me preguntó cuanto me debía. Cuando le dije lo que era, metió la mano en el bolsillo y sacó un billete. Seguimos hablando de cualquier cosa y en eso veo que el viejo agarra el billete con la otra mano y lo guarda en el otro bolsillo. Al rato me da la mano y me saluda.
Entonces le digo:
- Doctor, no me pagó
El tipo me miró y me dijo:
-Acabo de pagarle
Entonces, lo miro y le digo:
-Guardó el billete en ese bolsillo
Medio incrédulo, me mira y mete la mano en el bolsillo que le indiqué, sacó el billete, me miró y me dijo:
- Ve, por eso estoy en contra de la pena de muerte. Si me hubieran preguntado hubiera jurado que se lo había dado...

Chazz dijo...

Lucas, ese cliente tuyo, por casualidad, ¿le dicen *cookie*?

Chazz dijo...

Lo cierto es que resulta al menos "paradójico", que el estado MATE una persona, por haber MATADO a otra...

El emperador romano Calígula, al quedarse sin fondos públicos (producto de una dilapidación sin precedentes), decidió visitar las cárceles y ver que hacía con los criminales, ya que "no hacen más que provocarme gastos y para peor no se divierten en mis prisiones".

Eligió varios centenares de los más "endurecidos", ordenó despedazarlos y se les dió de alimento a las fieras del circo, con lo cual el ahorro fue doble.

Ese, era un "estadista"...

Unknown dijo...

Yo no se si fue Kruchef o el que le siguió (q no me acuerdo quien fue) sacó un Decretazo que cada ciudadano SOvietico tenia derecho a matar a UN ciudadano....

Como decia Les Luthier: "No solo que es cierto sino que tambien es veridico"

Loco no?

Que pasaria si cada uno matara a cada uno...un efecto dominó..no queda ni el loro

Unknown dijo...

No se por donde viene, si por Susana o por Cuba, o por...

Es un tema que cruza a la derecha, a la izquierda, a masones y la iglesia. Conozco gente de izquierda, ultraizquierda, derecha, y centro que piden la pena de muerte.

En este tema estoy de acuerdo con Mario Benedetti http://www.rebelion.org/hemeroteca/uruguay/030423benedetti.htm

dijo que a pesar de no compartir la aplicación de la pena de muerte en ningún país, incluida Cuba, no es hora de "borrarse" del apoyo a la revolución cubana. Para Benedetti los ultimos fusilamientos son intragables y al gobierno de Fidel Castro le faltó "serenidad". También criticó la actitud de Batlle que partió a Estados Unidos para "darle un apretón de manos a un asesino".

destacó que "si el gobierno uruguayo no obedece ciegamente los mandatos de los Estados Unidos no está contento. En medio de toda esta situación va nuestro Presidente a hablar con Bush. Es tremendo, pues va a darle un apretón de manos a un asesino".

Varios mas fueron a darle la mano posteriormente (hablando de hipocresia).

Fue la masoneria (pedro figari) aliada a la iglesia (“la pena de muerte significa un retorno al paganismo y un rechazo al sermón de la montaña”) junto con el diario El Dia los que mas lucharon por abolirla y fue por 20 votos contra 19.

Decia en 1903 Pedro figari en el debate de abolicion de la pena de muerte “los días que preceden a una ejecución son de malestar social; el día en que se verifica el fusilamiento es de aflicción y no desaparecen tan pronto las molestias, las desazones que promueve ese innoble espectáculo.”

Pero, además, la prensa actuó para abolir esa ley y se embarró las botas cuando las horas cúlmines de los reos se agotaban en peregrinares tortuosos, por agua y por tierra, hacia el patíbulo. "Mientras González hablaba,sentado sobre un colchón, chupaba un cigarro negro. Las esposas que sujetaban sus manos rechinaban a veces, a causa de temblores repentinos; pero él trataba de ocultar esos temblores apretando fuertemente el cigarro. A las cuatro de la tarde llegó la Rivera a Punta del Este, habiendo marchado a razón de diez millas por hora. (...) Se desembarcaron los presos. Páez bajó cabizbajo y tambaleante, González fumando tranquilamente y con aire altivo. Fueron instalados en la Capitanía con el piquete encargado de custodiarlos. Las autoridades de Maldonado pusieron el cúmplase a la
sentencia. Mañana a las seis seguirán viaje para el sitio del fusilamiento. Los presos irán en un carro;, escribía
el 26 de setiembre de 1902 el enviado especial de El Día a la ejecución que se realizaría en Aiguá

Desde columnas editoriales de El Dia cada vez que un reo estaba a punto de ser ejecutado se clamaba el perdón presidencial y se la emprendía contra la pena. Un periodista de El Día logró realizar una entrevista al sacerdote Lorenzo Pons, confesor de 18 hombres finalmente fusilados, que resultó una clave reveladora de las
circunstancias sociales que rodeaban las ejecuciones y que contribuyó al debate nacional (a 100 años de la abolicion de la pena de muerte)

La pena de muerte no es la solucion. Ademas que presidente la firmaria? La derecha que es catolica no lo haria (los amenazan con la excomunion) y la masona tampoco.

Anónimo dijo...

estoy en contra

Rafa dijo...

Estoy en contra, entre otros motivos porque la justicia no es perfecta. Y ya han habido casos de ejecuciones de inocentes.

Saludos Chazz

Chazz dijo...

Gracias Rafa.

Reitero que estoy en contra de la barbarie de matar a una persona, salvo en propia defensa.

Considero absurdo que un ser humano sea EJECUTADO, más allá que su culpabilidad sea demostrada sin duda alguna.
El estado estaría en nombre de todos nosotros, ASESINANDO a una persona (cualquiera sea el delito, incluyendo el homicidio).

Es UNA PARADOJA.

De todas maneras, considero de cierta manera "paradojal" mi posición a favor del aborto.
Creo que un ser desarrolla su conciciencia cuando ya tiene un cerebro completamente formado, pero... hay "un par de clicks" que seguro que si los pensamos a fondo en nuestras conciencias, no cierran del todo.

Gracias a todos por participar de estos debates.

Necesitamos volver a pensar.